Recomendaciones

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA COLABORAR
CON NUESTRO TRABAJO EN EL COLEGIO:


DINÁMICA DE TRABAJO

  • En clase se explican todas las actividades que se vayan a realizar. Los alumnos los realizarán de forma autónoma y se les ayudará si lo necesitan. 
  • Los trabajos que no terminen en clase se los llevarán a casa. 
  • En ocasiones también se llevarán el libro para que vuelvan a realizar las actividades que no están bien, que irán marcadas. 
  • El libro de Conocimiento del Medio se lo llevarán siempre que tengan la asignatura para estudiar. 
  • No siempre llevarán deberes.  
  • Siempre deben llevar la agenda y la carpeta en la mochila. La carpeta se utilizará para llevar a casa fotocopias de actividades o de cualquier otro tipo y así evitar su deterioro. 
  • En casa es importante que todos los días dediquéis 10 minutos a leer con vuestro hij@ con un cuento que ellos elijan. 
  • A la hora de hacer los deberes, que los hagan solos y al finalizar supervisáis el trabajo.
  • Deben ir aprendiendo ya a prepararse la mochila. Supervisadla al finalizar


DEBERES

  • Revisad todos los días la agenda a vuestros hijos por si os hemos puesto algún comentario.
  • Preguntad a vuestros hijos qué deberes llevan para esa tarde. Cuando terminen, comprobad que han hecho toda la tarea. Sólo os llevará 5 minutos.
  • No es necesario que os sentéis a hacer los deberes con ellos. Debemos fomentar su autonomía y responsabilidad. Sólo debéis sentaros con ellos si tienen alguna duda, después de resolverla deben continuar ellos.


SUEÑO

  • L@s nin@s en edad escolar deben dormir entre 9 y 10 horas diarias, y es muy aconsejable que lean un cuento antes de irse a la cama, así como procurarles un descanso continuo y relajado.
  • Siendo así, al día siguiente iniciarán su jornada escolar de forma mucho más tranquila y estarán más centrad@s en sus tareas.


DESAYUNO

  • Se les debe levantar con suficiente antelación como para no ir con prisas, y deben tomar un desayuno completo y equilibrado (fruta, leche, zumos, yogur, cereales, tostadas,...). 
  • Un niñ@ sin desayunar rinde mucho menos de lo que podría en condiciones normales.


COMIDA

  • Debemos alimentar a nuestr@s hij@s e hij@s con productos naturales y evitar el exceso de golosinas y todo tipo de productos artificiales.
  • Hay que procurar una dieta equilibrada y variada, intentando incluir en la misma comida productos de los cuatro grandes grupos alimenticios: derivados de la leche, carne y pescado, vegetales y derivados de la harina.


ASISTENCIA

  • Debemos procurar que los niños asistan a la escuela todos los días.
  • En caso de enfermedad o cualquier falta justificada debemos intentar que el/la niño@ recupere el trabajo perdido pidiéndole al/la maestr@ lo que se hizo ese día.


TELEVISIÓN

  • Es perjudicial que nuestr@ hij@ pase demasiadas horas delante de ese aparato, y más si tenemos en cuenta la baja calidad de la programación actual. 
  • Es aconsejable distraerlos con otras actividades más educativas y que desarrollen su intelecto e imaginación (juegos didácticos, lectura de libros y cuentos, dibujo, pintura, deporte, el ordenador como aspecto didáctico...
  • No es conveniente que tengan televisión en su habitación, ya que no duermen lo que necesitan y no podemos controlar lo que ven.


ORDENADORES

  • Si nuestros hijos utilizan el ordenador, es importante que limitemos el uso, que tengamos filtros de contenidos y que esté en un lugar común, de manera que en todo momento podamos ver que hace en él.


JUEGOS

  • Los juegos no son malos en la edad escolar, es más, son necesarios para el desarrollo de la personalidad. Eso sí, hemos de evitar todo tipo de "juegos" bélicos, sexistas, racistas o que inculquen ideas equivocadas a nuestr@s hij@s. 
  • Debemos procurar que jueguen y se relacionen con otr@s niñ@s pues así desarrollan su lenguaje y promovemos su socialización.


DIFERENCIAS INDIVIDUALES

  • Hay que respetar las diferencias naturales de los niñ@s en cuanto a sus características individuales. Habrá niñ@s a los que no les guste el deporte (muy a pesar de sus padres), o que no se les dé bien la música, o que muestren intereses distintos a los esperados por los padres.
  • Si no respetamos sus preferencias les podremos causar graves problemas afectivos y/o motrices que les será muy difícil resolver posteriormente.


RELACIÓN PADRES/HIJOS


  • Es positivo que los padres pasen el mayor tiempo posible con sus hij@s. Esto ayudará a que no aparezcan ciertos problemas (escolares, afectivos, emocionales o sociales, ...) o a superarlos en su momento.
  • Es fundamental hablar todos los días con ell@s sobre asuntos relacionados con la escuela o con su vida diaria.
  • Es muy importante la motivación positiva. Valorarles y felicitarles por las cosas que hacen bien consigue mejores resultados y hace que se esfuercen más.


MODELOS EDUCATIVOS

  • Hay que procurar infundir una autoridad moral sobre l@s niñ@s (sin llegar a pegarles, no es necesario para lograrlo), sabiendo reconocer nuestros erroreso fallos cuando los tengamos, pero evitando contradecirnos con demasiada frecuencia.